La Esquina del Edén

 

 

Index Esquina Edén >   Poemario Agradecimientos 

Prólogo  por Paco Pestana

El sexo espera  a la paciencia en la otra esquina, la del Edén.

"Cuando tu sexo cambie de semáforo, un poeta bimanco y letal te recorrerá en francés y los dos recordaremos la historia con la caña de la traca  entre las manos"

Hace dos décadas, Cástor puso fronteras al tiempo con un librito rojo, un devocionario de la memoria, lacerado por los mandarines del poder. El asco, la rabia, la tragedia que acogota la vida le hicieron quemar las naves y se dedicó a emperrarse con los trampantojos de la vida, entreverándolos con otros libros y poemas, en esa esquina, harto de prisas e incrédulo ante tantas historias... ante sus ojos el Edén.

Según su confesión, hizo recuento a la hora madura de la cuarentena y como un mirón se sentó a ver el pasado. Como él dice de azul y miel, digo yo de azul y hiel.

Trasladó la corriente del deseo a la memoria de la capitulación, porque para levantarse del fango hay que hacer del sexo una búsqueda extremista de paroxismos, en una palabra, el ritual del aniquilamiento por la pasión.

En estos poemas se describe y engulle el recuerdo para vivir con los rescoldos de la confesión, para que no se escapen la belleza, el semen, los aullidos, para que el amor sea por un instante una grosera y necesaria eternidad.

Las imágenes se suceden aisladas, turbias en sus significados, dando como resultado metáforas que aquí se corporeizan como confesiones, de la mano a la boca, de la palabra a la hiel, siempre bimanco y letal.

El deseo es más grande y persistente que el amor porque nace a solas y nos desbasta con fantasmas "totalitarios", en arranques donde hablar no tiene sentido, la traducción silenciosa en soledad de los gritos, la violencia arrasando cualquier vestigio de normalidad.

Extremista del cuerpo, porque la vida es una estafa, hace de la hembra en su sexo la plegaria del nihilista... Mientras se jode, el mundo no existe.

Cástor dice que necesita dos vidas: una para amar; la otra para reconstruir el amor. En la noche y en la urbe, con canciones y poemas en alcohol. Es lo que es porque lo siente.

Algún privilegiado, en cambio llegó a escribir con la verga tiesa, atragantándose con los lirios rosas de fragancias inútiles.

El paisaje después de la batalla pone las fuerzas en su sitio. Aun a sabiendas de haber dejado parte de la piel en el combate, no se reniega de nada. Como dijo el chileno a última hora: "Confieso que he vivido"

Cuando la paciencia espera al sexo en la otra esquina, estaremos en el Edén

Hasta que reviente el cuco.

Paco Pestana. (Lugo, 1994)

Referencias biográficas de PACO PESTANA

Nacido en Castroverde, LUGO, Paco Pestana es uno de los mas importantes artistas plásticos del Olimpo creativo gallego, siendo uno de los creadores vivos mas considerado a nivel internacional.

A  los cinco años viaja a Madrid. Abandona el bachillerato y para complacer a sus padres se hace capataz agrícola. En su juventud viaja por Madrid, Barcelona, Oviedo, Portugal, Andalucía. 

En 1969 se alista en la Legión Extranjera del Sahara. De ahí va a Canarias y Holanda. A los 28 años se establece definitivamente en Galicia, trabajando y residiendo en la actualidad en Lugo.

Participa en exposiciones como: I Mostra de Escultura Galega (Lugo, 1980), Nova Xeración Lucenes (Lugo, 1983), Encontros no Espacio (1984), Imaxes dos 80 (Santiago, 1985), Dimensions Atlanticas (A Coruña, 1986), Galicia No Tempo (Santiago, 1991), Fundación Caixa Galicia (Expo de Sevilla, 1992)

Expone individualmente en Galería Edaf (Madrid, 1980), Sala do Círculo das Artes (Lugo, 1983), Diputación Provincial de Lugo (1989) y Galeria Abel Lepina (Vigo, 1989).

Pestana se inicia en el mundo de la escultura a los veintinueve años. Quizás su íntima vocación sea la de poeta. Por ello cada una de sus piezas es el reflejo de un mundo interior lleno de fantasía, de misterios, de recuerdos de la infancia. Cada obra es un poema que muestra su desencanto hacia el futuro, la ira hacia el presente o la nostalgia hacia el pasado. Hoy es uno de los artistas más vanguardistas y ejemplificadores del nuevo arte gallego.

De la Enciclopedia Galega (1993)

 

 

 

 

 

 

 

Email